¡Felicidades, estás a un paso de la transformación digital!


 

Antes de empezar, queremos recordarte ¡porque somos tu mejor opción! Con nuestro sistema, podrás cubrir tu necesidad inmediata de firmar electrónicamente documentos con total certeza jurídica. Sin embargo, queremos recordarte que estás contratando una potente plataforma. Podrás solucionar la necesidad de gestionar cualquier proceso de firma de Documentos para tus necesidades actuales o futuras.

La firma electrónica es completamente legal y cuenta con códigos y leyes que la sustentan en México y en el mundo. En resumen, para que una firma electrónica sea legalmente válida, es necesario poder demostrar lo siguiente:

  • Atribución - Que la firma sea atribuible al firmante y pueda vincularse la firma al documento.
  • Integridad - Que el mensaje de datos se mantenga inalterado una vez firmado.
  • Accesibilidad – Que el mensaje de datos pueda ser accesible y consultado en el futuro.

Leyes aplicables
 
Para firmar los documentos en nuestra plataforma se tienen dos tipos de firma. El usuario que crea la solicitud de firma puede seleccionar para cada proceso si el firmante deberá de firmar con la firma Biométrica, Firma Electrónica Avanzada o cualquiera de las dos. A continuación, te explicaremos las características de cada una de las firmas en nuestra plataforma:
 
Firma Biométrica:
  • Sin validación: El trazo no es comprado contra una firma indubitada.
  • Con validación: El trazo es comparado con la firma de la identificación (firma indubitada).
 
Firma Electrónica Avanzada:
  • Con validación: Los certificados son validados mediante OCSP ante autoridad.
 
Ahora, te explicaremos todas las funciones con las que cuenta nuestra plataforma para cumplir cada uno de los puntos mencionados:
 
Atribución
  1. Validación de correo electrónico
  2. Validación de identificación
  3. Prueba de vida
  4. Prueba biométrica
  5. Video al momento de firmar
  6. Video firma
  7. Obtención de la Geo ubicación
  8. Firma Electrónica Avanzada
  9. Firma biométrica (trazo vs id)
  10. Validación OCSP
  11. Bitácora de eventos (registro de cada clic)
 
Integridad
  1. Constancia de Conservación NOM151.
  2. Representación gráfica de la Constancia e conservación NOM151.
 
Accesibilidad
  1. Plataforma para los firmantes con acceso a todos los documentos firmados.
Con nuestra plataforma tendrás la forma más sencilla y segura de firmar tus documentos. El usuario iniciador (usuario que inicia el proceso), podrá elegir cualquiera de los 4 niveles simplemente seleccionando una opción al momento de solicitar la firma. En menos de 3 clics tus usuarios podrán validar su identidad y firmar los documentos.

La firma electrónica en México cuenta con un amplio marco jurídico. Cada día es soportada por más Leyes y Códigos que fomentan su uso.

Se ha comprobado que es mucho más seguro, eficiente y económico firmar digitalmente que en papel. Da el primer paso a la transformación digital y empieza a utilizarla! Conoce el principal marco jurídico de las leyes mexicanas referente a la firma electrónica:
 
 

Principal legislación relacionada al uso de la Firma Electrónica en México



El derecho mexicano se rige mediante el “Principio de Jerarquía Constitucional”. Este principio tiene dos funciones, ponderar en orden de importancia la legislación y dejar sin efectos a aquello inferior que se le oponga.

Por tal motivo, el fundamento jurídico donde podremos encontrar mayor certeza sobre temas relacionados a la firma electrónica es en las Leyes y Códigos vigentes. Para nuestro criterio, el siguiente listado presenta la principal legislación que promueve el uso de la Firma Electrónica para firma de Contratos entre personas físicas o morales en México:

Código Civil Federal
Código de Comercio
Código Federal de Procedimientos Civiles
Ley de Firma Electrónica Avanzada
Ley Federal del Trabajo
NOM 151 SCFI-2016 

En esta página podrás encontrar Artículos de cada una de las legislaciones mencionadas más relevantes para promover el uso de la Firma Electrónica como un medio seguro y certero para su uso en Contratos, acuerdos o documentos.

Es muy importante que, si estás buscando una solución para firmar documentos electrónicos con certeza legal, te acerques a una empresa con TOTAL conocimiento del tema. Con Loop Me puedes estar seguro que proceso de firma estará blindado contra cualquier juicio.

Código Civil Federal



¿Para qué sirve el Código Civil Federal?
Es un conjunto de normas legales unitario, sistematizado y ordenado sobre el Derecho Privado. Por lo tanto, se trata de un texto legal que regula las relaciones civiles entre las personas (tanto físicas como morales).

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


Artículo 1803.-
El consentimiento puede ser expreso o tácito, para ello se estará a lo siguiente:

I.- Será expreso cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, y

II.- El tácito resultará de hechos o de actos que lo presupongan o que autoricen a presumirlo, excepto en los casos en que por ley o por convenio la voluntad deba manifestarse expresamente. Artículo reformado DOF 29-05-2000


¿Cómo lo interpretamos?
El consentimiento expreso reconoce que la voluntad se manifieste por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos.

Loop Me, dentro de su proceso de firma, valida en menos de 3 clics distintas formas para hacer constar por medio de los elementos probatorios el consentimiento expreso del firmante.


Artículo 1805.-
Cuando la oferta se haga a una persona presente, sin fijación de plazo para aceptarla, el autor de la oferta queda desligado si la aceptación no se hace inmediatamente. La misma regla se aplicará a la oferta hecha por teléfono o a través de cualquier otro medio electrónico, óptico o de cualquier otra tecnología que permita la expresión de la oferta y la aceptación de ésta en forma inmediata.


¿Cómo lo interpretamos?
Al igual que las ofertas físicas, las ofertas digitales no se concretan hasta que ambas partes firman el acuerdo.

Nuestra solución tiene la funcionalidad de poder presentar una vista o descarga del documento a firmar. Ofrece las funcionalidades para que las personas que firman puedan revisar el documento. No es necesario firmarlo en el momento ya que el documento queda disponible hasta que el solicitante de la firma da de baja o cancela la solicitud de firma.


Artículo 1811.-
La propuesta y aceptación hechas por telégrafo producen efectos si los contratantes con anterioridad habían estipulado por escrito esta manera de contratar, y si los originales de los respectivos telegramas contienen las firmas de los contratantes y los signos convencionales establecidos entre ellos.

Tratándose de la propuesta y aceptación hechas a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología no se requerirá de estipulación previa entre los contratantes para que produzca efectos.


¿Cómo lo interpretamos?
La aceptación hecha a través de medios electrónicos no requerirá de estipulación previa entre los contratantes para que produzca efectos. Es equivalente a un contrato físico con firma autógrafa.

Con nuestra herramienta, firma contratos en menos de 3 clics. ¡Empieza la transformación digital de tu empresa hoy!

Código de Comercio



¿Para qué sirve el Código de Comercio?
Es la normativa legal seguida por las empresas que sirve para regular sus actividades en el seguimiento de sus operaciones y relaciones mercantiles. Por tanto, el concepto de código de comercio se define como la legislación jurídica que regula la transacción mercantil entre personas físicas y morales.

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


Artículo 38.-
El comerciante deberá conservar, debidamente archivados, los comprobantes originales de sus operaciones, en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios, se observe lo establecido en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría, de tal manera que puedan relacionarse con dichas operaciones y con el registro que de ellas se haga, y deberá conservarlos por un plazo mínimo de diez años.


¿Cómo lo interpretamos?
El comerciante deberá conservar los comprobantes originales de sus operaciones de tal manera que puedan relacionarse con las operaciones generadas. Deberá de conservar los comprobantes por un plazo mínimo de diez años.

Cada Contrato que se firma en Loop Me genera un expediente digital que es conservado por 10 años. Una vez cerrado el proceso, es imposible modificar su contenido para poder cumplir con lo establecido en la ley. Además, los contratos firmados incluyen una constancia de conservación emitida por un tercer autorizado avalado por la Secretaría de Economía, lo que permite garantizar su integridad a lo largo de los años.


Artículo 46 bis.-
Los comerciantes podrán realizar la conservación o digitalización de toda o parte de la documentación relacionada con sus negocios, en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios, se observe lo establecido en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría.


¿Cómo lo interpretamos?
Se establece la opción de conservar la documentación relacionada a los negocios en formato impreso o medios electrónicos siempre y cuando se cumpla con la Norma Oficial Mexicana 151.

Nuestro sistema ofrece conservar los Contratos generados conforme a la Norma Oficial Mexicana 151. Esto lo hacemos de la mano con una empresa avalada por la Secretaría de Economía para emitir constancias de conservación de los mensajes de datos.


Artículo 49.-
Los comerciantes están obligados a conservar por un plazo mínimo de diez años los originales de aquellas cartas, telegramas, mensajes de datos o cualesquiera otros documentos en que se consignen contratos, convenios o compromisos que den nacimiento a derechos y obligaciones.

Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su ulterior consulta. La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.


¿Cómo lo interpretamos?
Para efectos de la conservación o presentación de originales, en el caso de mensajes de datos, se requerirá que la información se haya mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y sea accesible para su consulta.

La Secretaría de Economía emitirá la Norma Oficial Mexicana que establezca los requisitos que deberán observarse para la conservación de mensajes de datos.

Esto quiere decir que la integridad de los documentos se puede soportar en base a la NOM 151. Cada documento que firmes con Loop Me contará con un expediente resguardado por 10 años y contará con una Constancia de Conservación emitida por un proveedor autorizado por la Secretaría de Economía para emitir dicho certificado.


Artículo 89.-
Las disposiciones de este Título regirán en toda la República Mexicana en asuntos del orden comercial, sin perjuicio de lo dispuesto en los tratados internacionales de los que México sea parte.

Las actividades reguladas por este Título se someterán en su interpretación y aplicación a los principios de neutralidad tecnológica, autonomía de la voluntad, compatibilidad internacional y equivalencia funcional del Mensaje de Datos en relación con la información documentada en medios no electrónicos y de la Firma Electrónica en relación con la firma autógrafa.

En los actos de comercio y en la formación de los mismos podrán emplearse los medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología. Para efecto del presente Código, se deberán tomar en cuenta las siguientes definiciones:

- Certificado: Todo Mensaje de Datos u otro registro que confirme el vínculo entre un Firmante y los datos de creación de Firma Electrónica.

- Datos de Creación de Firma Electrónica: Son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el Firmante genera de manera secreta y utiliza para crear su Firma Electrónica, a fin de lograr el vínculo entre dicha Firma Electrónica y el Firmante.

- Destinatario: La persona designada por el Emisor para recibir el Mensaje de Datos, pero que no esté actuando a título de Intermediario con respecto a dicho Mensaje.

- Digitalización: Migración de documentos impresos a mensaje de datos, de acuerdo con lo dispuesto en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría. Definición adicionada DOF 07-04-2016

- Emisor: Toda persona que, al tenor del Mensaje de Datos, haya actuado a nombre propio o en cuyo nombre se haya enviado o generado ese mensaje antes de ser archivado, si éste es el caso, pero que no haya actuado a título de Intermediario.

- Firma Electrónica: Los datos en forma electrónica consignados en un Mensaje de Datos, o adjuntados o lógicamente asociados al mismo por cualquier tecnología, que son utilizados para identificar al Firmante en relación con el Mensaje de Datos e indicar que el Firmante aprueba la información contenida en el Mensaje de Datos, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa, siendo admisible como prueba en juicio.

- Firma Electrónica Avanzada o Fiable: Aquella Firma Electrónica que cumpla con los requisitos contemplados en las fracciones I a IV del artículo 97.

- En aquellas disposiciones que se refieran a Firma Digital, se considerará a ésta como una especie de la Firma Electrónica.

- Firmante: La persona que posee los datos de la creación de la firma y que actúa en nombre propio o de la persona a la que representa.

- Intermediario: En relación con un determinado Mensaje de Datos, se entenderá toda persona que, actuando por cuenta de otra, envíe, reciba o archive dicho Mensaje o preste algún otro servicio con respecto a él.

- Mensaje de Datos: La información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.

- Parte que Confía: La persona que, siendo o no el Destinatario, actúa sobre la base de un Certificado o de una Firma Electrónica.

- Prestador de Servicios de Certificación: La persona o institución pública que preste servicios relacionados con firmas electrónicas, expide los certificados o presta servicios relacionados como la conservación de mensajes de datos, el sellado digital de tiempo y la digitalización de documentos impresos, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría. Definición reformada DOF 07-04-2016

- Secretaría: Se entenderá la Secretaría de Economía.

- Sello Digital de Tiempo: El registro que prueba que un dato existía antes de la fecha y hora de emisión del citado Sello, en los términos que se establezca en la norma oficial mexicana sobre digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría. Definición adicionada DOF 07-04-2016

- Sistema de Información: Se entenderá todo sistema utilizado para generar, enviar, recibir, archivar o procesar de alguna otra forma Mensajes de Datos.

- Titular del Certificado: Se entenderá a la persona a cuyo favor fue expedido el Certificado. Artículo derogado DOF 04-08-1934. Adicionado DOF 29-05-2000. Reformado DOF 29-08-2003


¿Cómo lo interpretamos?
En este artículo encontramos la definición de los términos del Código de Comercio para la correcta aplicación de los diferentes elementos y agentes que conforman la Firma Electrónica.


Artículo 89 bis.-
No se negarán efectos jurídicos, validez o fuerza obligatoria a cualquier tipo de información por la sola razón de que esté contenida en un Mensaje de Datos. Por tanto, dichos mensajes podrán ser utilizados como medio probatorio en cualquier diligencia ante autoridad legalmente reconocida, y surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa, siempre y cuando los mensajes de datos se ajusten a las disposiciones de este Código y a los lineamientos normativos correspondientes. Artículo adicionado DOF 29-08-2003. Reformado DOF 07-04-2016


¿Cómo lo interpretamos?
Siempre que los documentos electrónicos (mensaje de datos) se apeguen a las disposiciones de este Código y los lineamientos normativos correspondientes, no se negará ningún efecto jurídico, validez o fuerza obligatoria. Servirán como medio probatorio ante la autoridad. Los documentos electrónicos surtirán los mismos efectos jurídicos que la documentación impresa.


Artículo 93.-
Cuando la ley exija la forma escrita para los actos, convenios o contratos, este supuesto se tendrá por cumplido tratándose de Mensaje de Datos, siempre que la información en él contenida se mantenga íntegra y sea accesible para su ulterior consulta, sin importar el formato en el que se encuentre o represente.

Cuando adicionalmente la ley exija la firma de las partes, dicho requisito se tendrá por cumplido tratándose de Mensaje de Datos, siempre que éste sea atribuible a dichas partes.

En los casos en que la ley establezca como requisito que un acto jurídico deba otorgarse en instrumento ante fedatario público, éste y las partes obligadas podrán, a través de Mensajes de Datos, expresar los términos exactos en que las partes han decidido obligarse, en cuyo caso el fedatario público deberá hacer constar en el propio instrumento los elementos a través de los cuales se atribuyen dichos mensajes a las partes y conservar bajo su resguardo una versión íntegra de los mismos para su ulterior consulta, otorgando dicho instrumento de conformidad con la legislación aplicable que lo rige. Artículo derogado DOF 04-08-1934. Adicionado y reubicado DOF 29-05-2000. Reformado DOF 29-08-2003


¿Cómo lo interpretamos?
Cuando la ley exija que es necesario la forma escrita para actos, convenios o contratos, se podrá realizar mediante documentos electrónicos (Mensaje de Datos), siempre que la información en él contenida se mantenga íntegra y accesible para su consulta. No importará el formato en el que se encuentre o represente.

Con Loop Me puedes estar seguro que el proceso de creación, firmado y resguardo se realiza con total apego a derecho. Nos aseguramos que cada contrato que firmes tenga total certeza jurídica.


Artículo 93 bis.-
Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 49 de este Código, cuando la ley requiera que la información sea presentada y conservada en su forma original, ese requisito quedará satisfecho respecto a un Mensaje de Datos:

I. Si existe garantía confiable de que se ha conservado la integridad de la información, a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva, como Mensaje de Datos o en alguna otra forma, y

II. De requerirse que la información sea presentada, si dicha información puede ser mostrada a la persona a la que se deba presentar.

Para efectos de este artículo, se considerará que el contenido de un Mensaje de Datos es íntegro, si éste ha permanecido completo e inalterado independientemente de los cambios que hubiere podido sufrir el medio que lo contiene, resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación. El grado de confiabilidad requerido será determinado conforme a los fines para los que se generó la información y de todas las circunstancias relevantes del caso. Artículo adicionado DOF 29-08-2003


¿Cómo lo interpretamos?
Cuando la ley requiera que la información sea presentada y conservada en su forma original, en el caso de documentos electrónicos (Mensaje de Datos), quedará satisfecho el requisito si se demuestra que el documento conserva la integridad de la información. Loop Me se apega a lo establecido en la NOM 151, y el presente requisito lo cumplimos con la Constancia de Conservación emitida por el Prestador de Servicios Certificado avalado pro la Secretaria de Economía. El certificado emitido garantiza la integridad del documento y certifica que no ha sido alterado.


Artículo 96.-
Las disposiciones del presente Código serán aplicadas de modo que no excluyan, restrinjan o priven de efecto jurídico cualquier método para crear una Firma Electrónica. Artículo derogado DOF 04-08-1934. Adicionado DOF 29-08-2003


¿Cómo lo interpretamos?
Será válido cualquier método para crear una Firma Electrónica siempre y cuando se apegue a lo establecido en el presente Código y cumpla la normatividad vigente. Loop Me se apega a los principales estándares nacionales e internacionales de la materia. Nuestro objetivo es ofrecer total certeza jurídica a los documentos creados, firmados y resguardados con nuestra herramienta.


Artículo 97.-
Cuando la ley requiera o las partes acuerden la existencia de una Firma en relación con un Mensaje de Datos, se entenderá satisfecho dicho requerimiento si se utiliza una Firma Electrónica que resulte apropiada para los fines para los cuales se generó o comunicó ese Mensaje de Datos.

La Firma Electrónica se considerará Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos:

I. Los Datos de Creación de la Firma, en el contexto en que son utilizados, corresponden exclusivamente al Firmante;

II. Los Datos de Creación de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante;

III. Es posible detectar cualquier alteración de la Firma Electrónica hecha después del momento de la firma, y

IV. Respecto a la integridad de la información de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma.

Lo dispuesto en el presente artículo se entenderá sin perjuicio de la posibilidad de que cualquier persona demuestre de cualquier otra manera la fiabilidad de una Firma Electrónica; o presente pruebas de que una Firma Electrónica no es fiable.


¿Cómo lo interpretamos?
La Firma Electrónica se considerará Avanzada o Fiable si cumple por lo menos los siguientes requisitos:

1. La Firma corresponden exclusivamente al Firmante. Nuestra herramienta logra en base a una serie de elementos probatorios la atribución de la firma exclusivamente al Firmante.

2. Los Datos de Creación de la Firma estaban, en el momento de la firma, bajo el control exclusivo del Firmante. La tecnología de nuestra herramienta permite firmar el documento de manera local, es decir, el firmante es el único que tiene control y posesión de su firma.

3. Que sea posible detectar cualquier alteración a la Firma Electrónica hecha o al documento después del momento de la firma. La firma realizada genera una cadena de datos única, que incluye un certificado de tiempo emitido por un Prestador de Servicios Certificado avalado por la Secretaría de Economía.

4. Respecto a la integridad de la información de un Mensaje de Datos, es posible detectar cualquier alteración de ésta hecha después del momento de la firma. Esto lo garantizamos implementando la NOM 151 la cual garantiza la integridad del documento.


Artículo 114.-
Para determinar si un Certificado o una Firma Electrónica extranjeros producen efectos jurídicos, o en qué medida los producen, no se tomará en consideración cualquiera de los siguientes supuestos:

I. El lugar en que se haya expedido el Certificado o en que se haya creado o utilizado la Firma Electrónica, y

II. El lugar en que se encuentre el establecimiento del Prestador de Servicios de Certificación o del Firmante.

Todo Certificado expedido fuera de la República Mexicana producirá los mismos efectos jurídicos en la misma que un Certificado expedido en la República Mexicana si presenta un grado de fiabilidad equivalente a los contemplados por este Título.

Toda Firma Electrónica creada o utilizada fuera de la República Mexicana producirá los mismos efectos jurídicos en la misma que una Firma Electrónica creada o utilizada en la República Mexicana si presenta un grado de fiabilidad equivalente.

A efectos de determinar si un Certificado o una Firma Electrónica presentan un grado de fiabilidad equivalente para los fines de los dos párrafos anteriores, se tomarán en consideración las normas internacionales reconocidas por México y cualquier otro medio de convicción pertinente.

Cuando, sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, las partes acuerden entre sí la utilización de determinados tipos de Firmas Electrónicas y Certificados, se reconocerá que ese acuerdo es suficiente a efectos del reconocimiento transfronterizo, salvo que ese acuerdo no sea válido o eficaz conforme al derecho aplicable.


¿Cómo lo interpretamos?
Todo Certificado expedido fuera de México surtirá los mismos efectos jurídicos que los expedidos en México, siempre que presenten un grado de fiabilidad equivalente a los contemplados por este Título. Toda Firma Electrónica creada o utilizada fuera de México producirá los mismos efectos jurídicos en la misma que una Firma Electrónica creada o utilizada en México si presenta un grado de fiabilidad equivalente. Utiliza Loop Me fuera o dentro de México. En cuestión de minutos, logra concretar acuerdos desde cualquier parte del mundo con total certeza jurídica. Nuestro sistema puede verificar casi todas las identificaciones oficiales del mundo, ¡que nada te detenga! Para poder utilizar una firma o certificado extranjero se deberá de verificar que cumpla con todas las disposiciones mencionadas en el presente Código y en la demás legislación vigente. Loop Me cubre cada aspecto solicitado por la ley. ¡Obtén total certeza jurídica de tus acuerdos!

Código Federal de Procedimientos Civiles



¿Para qué sirve el Código Federal de Procedimientos Civiles?
Normas jurídicas que regulan los procedimientos de carácter civil en el ámbito federal. Tiene la característica de ser supletoria en relación a cualquier otro tipo de legislación federal.

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


ARTICULO 210-A.-
Se reconoce como prueba la información generada o comunicada que conste en medios electrónicos, ópticos o en cualquier otra tecnología.

Para valorar la fuerza probatoria de la información a que se refiere el párrafo anterior, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada y, en su caso, si es posible atribuir a las personas obligadas el contenido de la información relativa y ser accesible para su ulterior consulta.

Cuando la ley requiera que un documento sea conservado y presentado en su forma original, ese requisito quedará satisfecho si se acredita que la información generada, comunicada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, se ha mantenido íntegra e inalterada a partir del momento en que se generó por primera vez en su forma definitiva y ésta pueda ser accesible para su ulterior consulta.


¿Cómo lo interpretamos?
Se reconoce como prueba válida la información generada o comunicada en medios electrónicos, ópticos u otra tecnología.

La fuerza probatoria de la información dependerá de la fiabilidad del método en que haya sido generada, comunicada, recibida o archivada. También se valorará si es posible atribuir a las personas obligadas al contenido de la información y que tan accesible es la información para su consulta.

La fiabilidad de la información es una de nuestras prioridades. Nuestro sistema cuida cada clic que se realiza en la plataforma para que la generación, comunicación, recepción y archivado. Nuestros procesos cumplen a la perfección lo que exige la ley para clasificarla como “firma electrónica fiable”. Con Loop Me, puedes estar tranquilo que el proceso se maneja conforme a la normatividad vigente.

Cada documento firmado, genera un expediente único. Una vez que el documento es firmando por todas las partes, se resguardan por 10 años con los elementos de atribución recabados en el proceso. Ofreciendo acceso a cada una de las partes en todo momento.

Conoce un sistema amigable que cumple con TODA la normatividad vigente. Firma tus Contratos con total certeza jurídica, ¡empieza hoy, logra 10 años de certeza legal en 3 clics!

Ley de Firma Electrónica Avanzada



¿Para qué sirve la Ley de Firma Electrónica Avanzada?
La Ley de la Firma Electrónica Avanzada obliga a las dependencias y entidades a aceptar el uso de mensajes de datos y la presentación de documentos electrónicos cuando las mismas ofrezcan esta posibilidad, siempre que los particulares o sus representantes, manifiesten su conformidad para que dichos actos se efectúen.

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


Artículo 7.
La firma electrónica avanzada podrá ser utilizada en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos. Los documentos electrónicos y los mensajes de datos que cuenten con firma electrónica avanzada producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y, en consecuencia, tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.


¿Cómo lo interpretamos?
La firma electrónica avanzada tiene la misma equivalencia jurídica que una firma autógrafa.

Nuestra herramienta cuida que se cumplan cada uno de los aspectos técnicos, legales y funcionales que un sistema tiene que cuidar para poder garantizar total certeza jurídica del documento firmado.


Artículo 8.
Para efectos del artículo 7 de esta Ley, la firma electrónica avanzada deberá cumplir con los principios rectores siguientes: I. Equivalencia Funcional: Consiste en que la firma electrónica avanzada en un documento electrónico o en su caso, en un mensaje de datos, satisface el requisito de firma del mismo modo que la firma autógrafa en los documentos impresos; II. Autenticidad: Consiste en que la firma electrónica avanzada en un documento electrónico o, en su caso, en un mensaje de datos, permite dar certeza de que el mismo ha sido emitido por el firmante de manera tal que su contenido le es atribuible al igual que las consecuencias jurídicas que de él deriven; III. Integridad: Consiste en que la firma electrónica avanzada en un documento electrónico o, en su caso, en un mensaje de datos, permite dar certeza de que éste ha permanecido completo e inalterado desde su firma, con independencia de los cambios que hubiere podido sufrir el medio que lo contiene como resultado del proceso de comunicación, archivo o presentación; IV. Neutralidad Tecnológica: Consiste en que la tecnología utilizada para la emisión de certificados digitales y para la prestación de los servicios relacionados con la firma electrónica avanzada será aplicada de modo tal que no excluya, restrinja o favorezca alguna tecnología en particular; V. No Repudio: Consiste en que la firma electrónica avanzada contenida en documentos electrónicos garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante, y VI. Confidencialidad: Consiste en que la firma electrónica avanzada en un documento electrónico o, en su caso, en un mensaje de datos, garantiza que sólo pueda ser cifrado por el firmante y el receptor.


¿Cómo lo interpretamos?
Habla de las características que debe tener una firma electrónica avanzada para contar con la misma equivalencia probatoria que una firma autógrafa.

Nuestra herramienta cumple cada uno de los puntos mencionados. Adicional a esto, en el proceso realizamos una serie de validaciones que nos generan elementos probatorios atribuibles al firmante. Por lo que se puede considerar que firmar un documento con nuestra plataforma tiene más certeza jurídica que una firma autógrafa física.

I. Equivalencia Funcional: Nuestra herramienta presenta el documento a firmar en un visualizador y permite al firmante tener acceso al documento antes de firmar. Al igual que los documentos impresos, firmará el documento al calce y en la misa página. II. Autenticidad: Para poder firmar un documento, el firmante deberá de pasar un estricto proceso de validación. En menos de 3 clics, el sistema validará la siguiente información del firmante: a) Correo electrónico. b) Identificación oficial válida. c) Biometría facial vs identificación oficial. d) Prueba de vida. e) Semejanza de la firma elevtrónica vs la firma presentada en su identificación oficial. Es su defecto, validarpa mediante estándar OCSP la vigencia y validez de su Firma Electrónica Avanzada FIEL. f) Al momento de la firma se grabará un video del firmante realizando la acción de firma. III. Integridad: Los documentos firmados con Loop Me generan una constancia de conservación emitida por un proveedor certificado por la Secretaría de Economía. Dicho certificado cumple con la NOM 151 y genera las herramientas necesarias para poder garantizar la integridad de los documentos firmados a través de los 10 años de resguardo. IV. Neutralidad Tecnológica: Este inciso indica que cualquier firma electrónica es válida siempre y cuando, cumpla cada uno de los aspectos solicitados en la legislación vigente. V. No Repudio: La firma electrónica avanzada contenida en documentos electrónicos garantiza la autoría e integridad del documento y que dicha firma corresponde exclusivamente al firmante. VI. Confidencialidad: El expediente y documentos electrónicos es almacenado en la web y tendrán acceso en un periodo de 10 años mediabte una liga que únicamente las partes tendrán acceso a ella. Con Loop Me puedes estar seguro que tus documentos electrónicos serán firmados conforme a derecho, cumpliendo todas las características que tiene que tener un sistema para firmar documentos electrónicos. ¡Logra una transformación digital con total certeza jurídica!


Ley Federal del Trabajo



¿Para qué sirve la Ley de Trabajo?
La Ley Federal del Trabajo sirve para normalizar las relaciones labores entre un patrón y un empleado, en ella están estipulados los derechos y obligaciones para ambas partes.

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


Artículo 776.-
Son admisibles en el proceso todos los medios de prueba que no sean contrarios a la moral y al derecho, y en especial los siguientes: … VIII. Fotografías, cintas cinematográficas, registros dactiloscópicos, grabaciones de audio y de video, o las distintas tecnologías de la información y la comunicación, tales como sistemas informáticos, medios electrónicos ópticos, fax, correo electrónico, documento digital, firma electrónica o contraseña y, en general, los medios aportados por los descubrimientos de la ciencia. Fracción reformada DOF 30-11-2012


¿Cómo lo interpretamos?
Se reconoce como medio de prueba los documentos digitales, la firma electrónica, y otros. Es decir, los acuerdos, contratos o documentos digitales firmados conforme a la legislación vigente se pueden utilizar como herramienta para la generación de acuerdos o notificaciones.


Artículo 836-B.
Para el desahogo o valoración de los medios de prueba referidos en esta Sección, se entenderá por:

a) Autoridad Certificadora: a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a los prestadores de servicios de certificación que, conforme a las disposiciones jurídicas, tengan reconocida esta calidad y cuenten con la infraestructura tecnológica para la emisión, administración y registro de certificados digitales, así como para proporcionar servicios relacionados con los mismos;

b) Clave de acceso: al conjunto único de caracteres alfanuméricos que un usuario emplea para acceder a un servicio, sistema o programa y que puede estar asociado a un medio físico, magnético o biométrico;

c) Certificado Digital: a la constancia digital emitida por una Autoridad Certificadora que garantiza la autenticidad de los datos de identidad del titular del certificado;

d) Contraseña: al conjunto único de caracteres secretos que permite validar la identificación de la persona a la que se le asignó una Clave de Acceso para ingresar a un servicio, sistema o programa;

e) Clave privada: el conjunto de caracteres que genera el titular del certificado digital de manera exclusiva y secreta para crear su firma electrónica avanzada;

f) Clave pública: los datos contenidos en un certificado digital que permiten la identificación del firmante y la verificación de la autenticidad de su firma electrónica avanzada;

g) Destinatario: la persona designada por el emisor para recibir el mensaje de datos;

h) Documento Digital: la información que sólo puede ser generada, consultada, modificada y procesada por medios electrónicos, y enviada a través de un mensaje de datos;

i) Emisor: a la persona que envía un documento digital o un mensaje de datos;

j) Firma electrónica: Conjunto de datos que en forma electrónica son vinculados o asociados a un mensaje de datos por cualquier tecnología y que son utilizados para identificar al firmante en relación con el mensaje de datos para indicar que aprueba la información contenida en el mensaje de datos;

k) Firma Electrónica Avanzada: al conjunto de caracteres que permite la identificación del firmante en los documentos electrónicos o en los mensajes de datos, como resultado de utilizar su certificado digital y clave privada y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa;

l) Firmante: a toda persona que utiliza su firma electrónica o firma electrónica avanzada para suscribir documentos digitales y, en su caso, mensajes de datos;

m) Medios de Comunicación Electrónica: a los dispositivos tecnológicos para efectuar la transmisión y recepción de mensajes de datos y documentos digitales;

n) Medios Electrónicos: a los dispositivos tecnológicos para el procesamiento, impresión, despliegue, almacenamiento, reproducción, recuperación, extracción y conservación de la información;

ñ) Mensaje de Datos: al intercambio de información entre un emisor y un receptor a través de medios de comunicación electrónica;

o) Número de identificación personal (NIP): la contraseña que se utiliza en los servicios, sistemas o programas, para obtener acceso, o identificarse; y

p) Sistema de información: conjunto de elementos tecnológicos para generar, enviar, recibir, almacenar o procesar información.

q) CFDI: Comprobante Fiscal Digital por Internet o documento equivalente en términos de las disposiciones fiscales aplicables. Inciso adicionado DOF 01-05-2019 Artículo adicionado DOF 30-11-2012


¿Cómo lo interpretamos?
En este Artículo encontramos la definición de los términos la ley Federal de Trabajo para la correcta aplicación de los diferentes elementos y agentes que conforman la Firma Electrónica.


Artículo 836-C.
La parte que ofrezca algún documento digital o cualquier medio electrónico, deberá cumplir con lo siguiente:

I. Presentar una impresión o copia del documento digital; y

II. Acompañar los datos mínimos para la localización del documento digital, en el medio electrónico en que aquél se encuentre. Artículo adicionado DOF 30-11-2012


¿Cómo lo interpretamos?
Se establece el mecanismo mediante el cual se deberá de presentar una prueba cuando se utiliza un medio digital, documento electrónico o mensaje de datos.


Artículo 836-D.
En el desahogo de la prueba de medios electrónicos, se observarán las normas siguientes:

I. El Tribunal designará el o los peritos oficiales que se requieran, a fin de determinar si la información contenida en el documento digital se encuentra íntegra e inalterada, tal y como fue generada desde el primer momento, ubicándola en tiempo y espacio entre el emisor y destinatario.

El Tribunal podrá comisionar al actuario para que asociado del o los peritos designados, dé fe del lugar, fecha y hora en que se ponga a disposición de éstos el medio en el cual se contenga el documento digital.

Tratándose de recibos electrónicos de pago el Tribunal designará a un fedatario para que consulte la liga o ligas proporcionadas por el oferente de la prueba, en donde se encuentran los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI, compulse su contenido, y en el caso de coincidir, se tendrán por perfeccionados, salvo prueba en contrario. Fracción reformada DOF 01-05-2019

II. Si el documento digital o medio electrónico, se encuentra en poder del oferente, éste deberá poner a disposición del o los peritos designados, los medios necesarios para emitir su dictamen, apercibido que de no hacerlo se decretará desierta la prueba.

III. Si el documento digital o medio electrónico se encuentra en poder de la contraparte, se deberá poner igualmente a disposición del o los peritos designados, con el apercibimiento de que, en caso de no hacerlo, se establecerá la presunción de ser ciertos los hechos que el oferente exprese, en relación con el documento digital.

IV. Si el documento digital o medio electrónico se encuentra en poder de un tercero, éste tiene la obligación de ponerlo a disposición del Tribunal, bajo los apercibimientos establecidos en el artículo 731 de esta Ley. Párrafo reformado DOF 01-05-2019

Para los efectos de este artículo, se estará a lo dispuesto en la Sección Quinta del presente Capítulo, relativo a la prueba pericial.

V. Las partes y los miembros del Tribunal podrán hacer al o a los peritos designados las preguntas que juzguen convenientes. Fracción reformada DOF 01-05-2019

Para el desahogo de la prueba a que se refiere este artículo, el Tribunal en todo momento podrá asistirse de elementos humanos y tecnológicos necesarios para mejor proveer.


¿Cómo lo interpretamos?
En este Artículo se establece el procedimiento mediante el cual se procederá si se presenta una prueba digital en un juicio.

I. El Tribunal designará el o los peritos que determinarán la integridad del documento electrónico (mensaje de datos). Al momento de firmar cualquier documento, Loop Me solicita una constancia de conservación a un Prestador de Servicios Certificado por la Secretaría de Economía que garantiza la integridad del documento electrónico.

Tratándose de recibos electrónicos de pago, un fedatario consultará las ligas proporcionadas por el oferente de la prueba en donde se encuentran los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI. Si está correcto, no será necesario perfeccionar la prueba a menos que se pruebe lo contrario.

II. El oferente de la prueba digital deberá de presentar las herramientas para que un perito pueda emitir su dictamen de validez. Loop Me asegurará que cada Contrato cuente con todos los requisitos necesarios para poder contar con elementos sólidos y lograr un dictamen positivo en el proceso.

III. Si el documento digital se encuentra en poder de la contraparte, se deberá poner a disposición del perito designado. En caso de no hacerlo, se establecerá la presunción de ser ciertos los hechos que el oferente exprese, en relación con el documento digital.

IV. El Tribunal, bajo los apercibimientos establecidos en el artículo 731 de esta Ley, puede solicitar a Loop Me acceso al documento electrónico en juicio y Loop Me tendrá que entregarlo.

V. Las partes y los miembros del Tribunal podrán hacer al perito designado las preguntas que juzguen convenientes. Si por algún motivo no es positivo el dictamen, ponemos a tu disposición nuestra área legal para resolver positivamente el tema.

Para el desahogo de las pruebas el Tribunal podrá utilizar elementos humanos y tecnológicos para analizar y dictaminar las pruebas.

El proceso de contratación en materia Laboral es muy delicado. Con Loop Me puedes estar tranquilo que tendrás todas las herramientas y pruebas necesarias para dar total validez jurídica a los documentos, contratos o acuerdos que firmes con nuestra plataforma. ¡te damos la tranquilidad de contar con certeza jurídica!

NOM 151 SCFI-2016



¿Qué es la NOM 151 SCFI-2016?
La NOM 151 (Norma Oficial Mexicana) es la regulación emitida por la Secretaría de Economía que establece las características que deberán tener las constancias de conservación de mensajes de datos al firmar documentos electrónicos. También define los elementos necesarios para la digitalización de documentos físicos.

Nuestros consultores opinan que estos son los principales Artículos que hablan del uso de medios digitales para firmar Contratos y/o Acuerdos Digitales establecidos en la presente legislación:


Objetivo de la NOM:
La presente Norma Oficial Mexicana establece los requisitos que deben observarse para la conservación de mensajes de datos y la digitalización de documentos en términos de lo dispuesto en los artículos 33, 38 y 49 del Código de Comercio.


Formación de la constancia de conservación de mensajes de datos
El Prestador de Servicios de Certificación formará una constancia siguiendo el formato ASN.1 del RFC 3161 que se conformará de uno o más sellos digitales de tiempo. Cada sello digital de tiempo constará de:

a) Versión del sello digital de tiempo,

b) Identificador de Objeto cuyo contenido corresponderá con la versión del documento de las políticas de emisión de sellos digitales de tiempo,

c) Huella digital electrónica que se obtiene de la solicitud,

d) Número serial único que identifica al sello digital de tiempo,

e) Fecha y hora en que se está generando el sello digital de tiempo, y

f) Extensiones para aquellos casos en que se trate de refrendos de una constancia.


¿Cómo lo interpretamos?
Se determinan los elementos que debe de tener una Constancia de conservación para resguardar la integridad de un documento electrónico o un mensaje de datos.

La constancia de conservación permite a las personas físicas y morales acreditar ante cualquier tercero o autoridad la integridad del documento firmado. Esta constancia aporta seguridad jurídica a las relaciones comerciales y contractuales entre las partes contratantes. Dicha constancia, solo puede ser emitida por un Proveedor de Servicios de Certificación autorizado por la Secretaría de Economía.

La constancia es el certificado emitido por el Proveedor de Servicios de Certificación tras aplicar el sello de tiempo con todos los elementos mencionados en este artículo. Loop Me resguarda esta constancia de conservación en el expediente del documento. Con esta constancia se acredita ante terceros la originalidad e integridad del documento.

Cada documento firmado con Loop Me genera y resguarda en un expediente la Constancia de Conservación emitida por un Proveedor de Servicios de Certificación autorizado por la Secretaría de Economía. ¡logra dar 10 años de integridad y certeza jurídica a tus acuerdos!

Nuestra herramienta en 3 clics te llevará a una transformación digital con total certeza jurídica.

Loop Me

Nuestra herramienta está desarrollada con tecnología de punta, cuyo objetivo es hacer más eficientes a nuestros clientes.

Follow Us

Made with LoopMe